Que se entiende por principios

Del latín principium, el principio es el comienzo de la existencia de alguna cosa. Puede tratarse de un inicio o de un estreno. Por ejemplo: “El principio del viaje fue bastante molesto, ya que tardamos dos horas para hacer cincuenta kilómetros”, “Recién empecé a leer el libro que me regalaste, así que todavía voy por el principio”, “¿Escuchaste está canción? En el principio, me hace acordar a una de Michael Jackson”.

Principio también es el punto que se encuentra en el primer lugar en una enumeración o en algo que se extiende, y el origen o motivo de algún asunto: “El principio de la crisis financiera estuvo en la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos”, “Quedarme sin trabajo fue sólo el principio de la debacle: después tuve que vender el coche y finalmente me remataron la casa”.

El concepto de principio está vinculado, por otra parte, a los postulados esenciales que permiten el desarrollo de los estudios científicos o la práctica de un arte, y a las reglas más importantes que determinan el modo de pensar y de actuar: “La ley de gravedad es uno de los principios de la física”, “No puedo trabajar para una empresa que daña el medio ambiente: sería ir en contra de mis principios”, “Mi abuelo es un hombre de principios y siempre cumple con su palabra”.

Entendido como una norma moral, el principio es un valor que dirige el accionar de un sujeto de acuerdo a aquello que dicta su conciencia. Está vinculado a la libertad individual, ya que un principio es fijado sin una obligación que llega del exterior aunque es influido por la sociedad.

Importancia del principio en la narrativa

El escritor Julio Cortázar solía decir que en un cuento uno de los puntos fundamentales, y que más debe cuidar el autor, es el principio. ¿Por qué? Porque será a través de él que conseguirá más adeptos a la lectura de su obra.

Cortázar asegura que la eficacia de un cuento radica en la tensión que genera; una tensión bien usada, que lleva el suceder de los acontecimientos a un clímax adecuado, puede desembocar en un cuento de condiciones admirables. Sin embargo, si se logra jugar adecuadamente con los hechos y la tensión pero no se consigue un interesante principio, dicha narración está condenada al fracaso. Es necesario señalar que un cuento es una narración donde el tiempo apremia: escasean las páginas para contar todo lo que el autor quisiera, razón por la que es necesario economizar y sólo hablar de lo que es estrictamente imprescindible.

El principio de un cuento debe contener pocos elementos y directos, capaces de atraer la curiosidad del lector. Muchos autores de suspenso, por ejemplo, comienzan por el final, es decir que presentan un conflicto a partir de un hecho pasado que no se nombra, lo cual lleva al lector a desear conocer aquella historia como sea. Posiblemente, éste sea una de las mejores formas de encarar una obra de este tipo.

En el caso de la novela es diferente ya que al tener más tiempo y espacio, es posible expresar de forma clara y extensa lo que se desea, jugando mucho más con sus distintos elementos. Se suele decir que por esta ventaja por sobre el cuento, un comienzo poco impactante o pobre no condena la obra al fracaso; sin embargo, eso no es así. El principio también debe estar cuidadosamente estudiado en un texto de esta envergadura. Una novela de suspenso, por hablar del mismo género, suele presentar un conflicto importante desde la primera página, de modo que el lector se sienta atraído y desee continuar leyendo.

A instancias de la ética, los principios son aquellas normas o reglas que sirven para orientar el comportamiento de un ser humano.

Serie de normas y valores que orientan y guían el comportamiento de una persona para que su crecimiento se dé conforme y en el marco de la ley

Es decir, los principios consisten en normas generales, universalmente extendidas a cualquier comunidad, cultura, como ser: no caer en la mentira, respetar y amar al prójimo, respetar la vida, no ejercer violencia con nada ni nadie, darle una mano a quienes más lo necesitan sin esperar recibir nada a cambio, entre otros.

Los principios no son otra cosa que la exteriorización de aquellas cosas que el ser humano necesita para desarrollarse conforme y ser feliz, por caso es que tienen un alcance universal y que están presentes en la mayoría de las doctrinas religiosas de nuestro planeta.

El ser humano ha ido descubriendo a lo largo de los años y de las experiencias vividas diversas cuestiones dañinas, manifestadas en comportamientos y en acciones, que pueden afectar su vida, la de su entorno y la del mundo en general y es por ello que ha decidido codificarlas para que tanto él como el resto de las personas las respeten y sea posible vivir en un mundo apacible.

El tenderle una mano a quien lo necesita está demostrado que ayuda a salir más rápido de una crisis, por tanto, el hombre, lo ha convertido en un principio ético y ha sido imitado por otros dado lo exitoso del resultado de hacerlo.

No cumplirlo obviamente implicará una falta ética.

En tanto, ese valor o postulado que propone el principio será tenido en cuenta, a modo de guía, por la persona, a la hora de desarrollar tal o cual acción porque justamente el mismo contiene siempre aquello que es considerado socialmente como bueno y como correcto.

Cada individuo de acuerdo a su educación y a su experiencia tendrá sus propios principios que entrarán en juego cada vez que su conciencia lo demande, pero también, acompañando a éstos están los principios éticos que son los que compartimos con el resto de la sociedad.

Vale destacarse también que los principios que las personas adultas asumimos en nuestra vida y que funcionan de alguna manera como guía del obrar están en estrecha vinculación con la formación, el entorno, y la subjetividad.

De todas maneras existe un código universal que establece lo que está bien o mal y que por tanto influye de manera directa en la adopción o no de esos principios.

Comienzo de algo, nacimiento de una persona u otro ser vivo

Por otro lado, la palabra principio es utilizada con frecuencia como sinónimo de inicio, comenzó, génesis, porque refiere al primer momento de algo o alguien.

El principio de un proyecto, de un libro, de una persona, designado corrientemente como nacimiento, y que marca el comienzo de esa vida autónoma, porque el niño nacido ya deja de estar alojado en el vientre materno, corta el cordón umbilical que la unía a su madre en la panza y pasa a comenzar su desarrollo en el mundo como individuo.

Motivo de algo

También se usa este término como sinónimo de causa o motivo de algo, el disparador de alguna situación: “los gritos de María fueron el principio de la discusión entre las amigas”.

Componente de un cuerpo

Puede ser también el componente de un cuerpo que resulta fundamental para su desarrollo, por ejemplo el agua y el aire para los seres vivientes.

Fundamento de una idea, razonamiento o teoría científica

Y el fundamento o afirmación sobre el cual se sustenta una idea, un razonamiento o hasta una investigación científica.

Cuando un individuo sostiene una idea o una teoría es imprescindible que disponga para avalarla y hacerla más sólida frente a los otros que disponga de fundamentos y argumentos que la sostengan, porque de lo contrario se tratará de una simple opinión y podrá ser cuestionada y hasta destruida por ello.

Por ejemplo, los fundamentos se exigen para que las teorías científicas sean consideradas y aceptadas en la comunidad, o sea, deben contar con basamento en la observación, la experimentación y la comprobación.

En las religiones, los principios también despliegan un rol fundamental ya que constituyen las creencias más trascendentes, que están asociadas a lo sagrado y que se aceptan y asumen sin discusión a través de la fe que sostiene cada creyente por su religión, es decir, no requieren de demostración alguna.

>> Siguiente >>

Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Título: Principios | Fecha: Jul. 2013 | | URL: //www.definicionabc.com/social/principios.php

Temas en Principios

Dentro del contexto ético, los principios son todas aquellas normas por las cuales los individuos deben regirse. Son leyes universales, capaces de abarcar cualquier comunidad o cultura, algunas de ellas son el respeto a la vida, respetar al prójimo, no ejercer violencia en contra del prójimo, etc. Los principios éticos son afirmaciones propias del hombre, que defienden su necesidad de evolucionar y de ser feliz.

Cada persona dependiendo de su educación y de su experiencia en la vida, tendrá sus propios principios, los cuales saldrán a la luz, cada vez que su conciencia lo indique. Pero también, estos vendrán acompañados de los principios éticos establecidos en la sociedad y que son compartidos por todos, dentro de la misma. Ej.: el principio de la honestidad, la solidaridad, la libertad, la justicia social, la igualdad, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Apartándose un poco de lo ético, se puede decir que los principios son leyes que deben acatarse si se quiere lograr un propósito. Se encuentra asociado a los postulados básicos que permiten el avance de la investigación científica o el ejercicio de un arte. Por ejemplo: “la ley de la gravedad representa un principio básico de la física.”

Se puede decir entonces que el principio como ley, puede tener distintas connotaciones:

Como ley científica: son preceptos de la naturaleza que no son demostrables claramente, sin embargo si se pueden medir y cuantificar, observando los resultados que originan. Ej.: leyes biológicas, leyes de la física, leyes estadísticas, etc.

Como ley moral: son todos aquellos valores que rigen y orientan la conducta de una sociedad específica. La ley fija un compromiso en la conciencia de la persona perteneciente al ámbito cultural, en donde son aceptados dichos valores.

Como ley jurídica: son las reglas que toda normativa debe cumplir y todo juzgado debe seguir, para poder llevar una correcta administración de justicia.

Valores
Ética
Nacionalismo

Publicidad

Publicidad

Última postagem

Tag