Cuando me estoy por dormir siento que me ahogo

Cuando ya me estoy quedando dormido (en esa fase donde aun tienes algo de conciencia) me despierto de manera abrupta porque siento un corto en la respiracion, me pasa varias veces hasta que ya me quedo dormido completamente.

La apnea obstructiva del sueño es un padecimiento respiratorio crónico en donde se producen pausas para respirar, pero esto es ya estando dormido. El síntoma que comenta no es propiamente una apnea, puede ser una variante normal. Si usted es obeso, tiene otras enfermedades como presion alta, diabetes o grasas altas, así como hubiera ronquido, ahogamientos, sueño durante el día, probablemente lo más adecuado sería que lo viera un experto en sueño.

Dejar de respirar mientras duermes es una condición muy común, así que lo ideal es hablar con tu médico para que te realicen un Estudio del Sueño y así poderte dar un diagnóstico y explorar tus opciones de tratamiento para que nuevamente puedas conseguir un sueño reparador.

Hola, existen varias especialidades que atienden trastornos respiratorios del sueño (como el que describe), una de ellas es la mía, otorrinolaringología. El presentar apneas (pausas en la respiración) durante el sueño es un problema grave de salud. Estas apneas pueden ser obstructivas o centrales. Las primeras por lo general se acompañan de ronquido y se deben a un colapso de la vìa aerea durante el sueño. Las centrales se deben a una falla en el envío de la señal del centro respiratorio a los músculos que mueven el tórax durante la respiración.
Lo primero que necesita es que se le realice una polisomnografía para determinar que tipo o tipos de apnea presenta y en que cantidad. Espero haberle ayudado.

  • Mi papá padece hipertensión y se le ha controlado por años con Evipress y Minipres pero últimamente la ha tenido descontrolada. Nos comenta que por las noches se despierta porque no puede respirar y le falta el aire. Siempre ha roncado mucho pero últimamente sus ronquidos son interrumpidos por la falta…
  • Hola, mi esposo tiene 42 años y padece apnea obstructiva, dio positivo covid y siguió usando su cpap que medidas se deben seguir para desinfectar su aparato cpap ahora que ya salió negativo, por favor se debe cambiar la mascarilla o solo desinfectarla? Mil gracias de antemano!!
  • Tengo apnea de sueño uso un cpap todas las noches si logro dormir un poco mas de tiempo, pero sigo despertando con dolor de cabeza. Que podré hacer?
  • Hola. Llevo meses sintiendo que se me corta la respiración, pero esto solo me pasa a veces y cuando apenas intento dormir, no es cuando estoy en sueño profundo es más bien cuando intento dormir. He estado de muchos nervios pensando que es apnea ya que todo el día estoy muy mareada, pero me dicen que…
  • Hola tengo 42 años y hace días que no duermo bien, estoy muy cansada pero justo cuando me quedo dormida me despierto abruptamente asustada, esto se produce una y otra vez hasta que finalmente me duermo. Pero con un sueño extremadamente ligero
  • Mi esposa tiene el sueño muy ligero con cualquier ruido se despierta, y después ya no consulta el sueño, en las tardes qué intenta dormirse no puede consultar el sueño, : pregunta qué problema tendrá
  • Ya he tomado de todo medicamentos controlados para dormir nada me funciona que puedo hacer me siento muy cansada ya
  • Va una semana que me siento fatigado, siento los ojos con sueño, no me quedo dormido porque me aguanto las ganas, tengo 39 años y no se a que especialista acudir
  • Buenas tardes, tengo insomnio, he tomado de todo, hiervas naturales, tés, también melatonina, nada me ayudo, y mi doctor me indicó imipramina y clónazepam esto está bien para inducir al sueño? Tengo 57 años y soy hipertensa
  • Tengo 22.5 de hemoglobina en sangre,y peso 123 kg mudo 1.89 soy varón , presión arterial 140/90, frecuencia cardíaca 78 y oxigenación de 81 promedio, se me ponen mirados los tobillos y me sofoco mucho, ronco mucho me habían dicho que dejó de respirar por las noches algunos segundos y realmente no descanso.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.

La falta de aire o sensación de ahogo es también denominada disnea y no es más que una experiencia subjetiva de difícil definición que llega a ser desesperante y que tienden a vivir muchas personas que padecen de trastornos de pánico y otras enfermedades asociadas, en donde perciben dificultad al respirar, pero ¿es realmente falta de aire o solo una percepción?

Dicho de otra manera, la sensación de ahogo está entre los síntomas más agobiantes de la ansiedad, las personas describen que sienten como si la nariz estuviese obstruida y que el pecho no tiene la capacidad suficiente para abrirse y contener el aire necesario. Esto se trasforma en algo desesperante, al mismo tiempo genera el suficiente miedo como para no lograr dormir o descansar. Esto no debe pasar desapercibido porque puede representar un signo de una afección médica grave, pánico o incluso relacionado a factores del estilo de vida.

Se debe tener en cuenta que tratado a tiempo, se puede evitar un sinfín de complicaciones importantes para la salud. Por ello, ONsalus te recomienda acudir a un médico quien realizará las preguntas pertinentes, un examen físico para determinar la causa y el tratamiento adecuado para manejar la sensación de ahogo al dormir. A continuación, explicamos las causas y soluciones de la sensación de ahogo y falta de aire al dormir.

Existen múltiples causas de sensación de ahogo en las que intervienen factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales.

De manera normal, cuando respiramos las células de la sangre llevan oxígeno y, además, liberan un producto de desecho denominado dióxido de carbono que se lleva a través del cuerpo y es eliminado por los pulmones. Cuando hay sensación de ahogo o falta de aire, evidentemente no se está recibiendo el suministro adecuado de oxígeno y se acumula el dióxido de carbono en el cuerpo.

La causa más común es la ansiedad. La persona puede referir haber estado durmiendo y de repente despertarse con sensación de ahogo o asfixia, esto es debido a un problema de respiración inadecuada que médicamente se denomina hiperventilación o ventilación pulmonar excesiva. Esta situación hace que la persona trate desesperadamente de buscar aire más rápido y profundo.

La ansiedad constituye un estado emocional del ser humano procedente de la interioridad mental de la persona, que además percibe sensación de peligro inminente, este trastorno está relacionado al alto nivel de estrés durante todo el día que, al mismo tiempo, puede manifestarse con náuseas, taquicardia, dolor abdominal, dolor de cabeza y cansancio. En el siguiente artículo, mostramos los mejores trucos para curar la ansiedad.

Otra razón importante de falta de aire al dormir es la apnea del sueño, patología angustiosa para el que la sufre, sobrellevando cientos de paradas de la respiración en una misma noche que puede pasar desapercibida o no.

Esto es más frecuente si la persona es fumadora, tiene sobrepeso, tiene amígdalas o adenoides más grandes de lo normal, duerme boca arriba o toma algunos fármacos.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos con todo detalle los síntomas, las causas y el tratamiento de la apnea del sueño.

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): enfermedad crónica de los pulmones caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas progresiva e irreversible.
  • Asma: enfermedad inflamatoria bronquial desencadenada por múltiples causas y factores desencadenantes.
  • Arritmia cardíaca: trastorno del ritmo y la frecuencia cardíaca que se manifiesta con sensación de ahogo nocturno.
  • Angina de pecho: dolor opresivo en el área cardíaca donde hay una disminución del aporte de sangre a las células del corazón.

La solución dependerá de la causa del problema:

  • La primera forma posible de mejorar la sensación de ahogo al dormir es realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios para poder liberar el estrés acumulado, se recomiendan prácticas como el yoga.
  • En segundo lugar, se debe aprender a manejar la respiración: primero, lo recomendable es realizar una inspiración corta y lenta de aproximadamente 4 segundos, repetirlo 2 veces para, finalmente, mantener la respiración durante 2 o 3 segundos. Todo esto se debe repetir aproximadamente 4 veces durante todo el día, sobre todo, antes de dormir con la finalidad de que la respiración se vuelva regular, especialmente, para los que padecen de pánico. Practicar la respiración abdominal y evitar caer en exceso de nervios mejora los síntomas de la falta de aire.
  • Mantener el cuerpo lo más sano posible mejorando la dieta, evitando azúcares, grasas saturadas y pan refinado. Se recomienda agregar en la dieta ensaladas y jugos naturales.
  • Se recomienda, igualmente, en caso de padecer de obesidad mejorar el estilo de vida y bajar de peso, mientras esto sucede lo ideal sería dormir de lado y no de espalda para mejorar los síntomas, disminuyendo la presión que se ejerce sobre los pulmones por el peso excesivo.
  • Por último, las enfermedades crónicas como el asma y el EPOC tienen su tratamiento de base indicado por el especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.