Por que lado se usa el papel aluminio

Por: Redacción CRITERIO

 

El papel de aluminio se usa en la cocina para conservar, envolver y cocinar alimentos. Es una solución óptima para numerosas funciones en la cocina, con una larga lista de usos. Uno de los aspectos que llama la atención cuando nos fijamos en este tipo de papel es que un lado brilla y el otro no. En la mayoría de los casos, cuando se usa, se suele poner la parte que brilla hacia afuera y el lado mate hacia dentro, es decir, en contacto con el alimento.

En ocasiones, se ha asociado esta diferencia con características como que un lado absorbe más el calor que el otro o que uno genera más sustancias tóxicas que otro… Pero, ¿hay diferencias reales entre las dos caras? ¿Podemos usar los dos lados indistintamente? Hace tiempo circula la teoría, difundida a través de las redes sociales, que la cara mate es tóxica. El mensaje informa que esta desprende partículas de aluminio que son nocivas y que ponen en riesgo la salud.

Por tanto, según el mensaje, los alimentos deben ponerse en contacto siempre con la cara más brillante y no la opuesta porque es más seguro. «Es así porque se hace un pulido del aluminio para crear una barrera y evitar el contacto directo del aluminio con los alimentos», dice el mensaje, que continúa diciendo que el pulido «no está en ambos lados porque es un proceso costoso que haría que la comercialización del aluminio fuera inviable».

¿Por qué una cara brilla y la otra no?

Pese a la diferencia visual de los dos lados del papel de aluminio, no hay diferencias entre ambos. La diferencia de apariencia está en el proceso de fabricación del papel. Según los fabricantes, en el último paso del proceso de elaboración, el enrollado, dos capas de papel pasan por el tren de laminación al mismo tiempo. Este proceso consiste en hacer cada vez más delgado el papel hasta llegar a un espesor de unos 2/10 milímetros. Pero el espesor definitivo es menor, de 1/10 mm.

El problema es que en estas etapas finales se puede romper con facilidad, de manera que para planchar se pasan dos hojas de papel juntas por los rodillos. Así, las dos se hacen cada vez más finas al laminarlas pero la posibilidad de rotura se reduce. El lado que está en contacto con los rodillos de acero se vuelve brillante, mientras que el otro sale con un acabado mate. No hay más secreto ni ninguna intencionalidad particular. 

Por tanto, a la hora de envolver los alimentos, es indistinto el uso, aunque la tendencia es dejar la parte que brilla más por fuera, una práctica que podría responder más a una cuestión estética que nada más. Pero ambos lados hacen el mismo trabajo a la hora de cocinar, congelar y almacenar los alimentos. No hay ninguna diferencia funcional.

Las propiedades del papel no quedan afectadas en ninguna fase del proceso de fabricación. Por si hubiera dudas, la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) desmentía en 2017 el bulo sobre la toxicidad del aluminio. «El papel de aluminio no es tóxico a no ser que se ingiera», decía entonces la OCU. (Tomado de: eldiario.es)

Un gran aliado de la cocina es el papel de aluminio, este permite hacer una gran variedad de cosas como tapar platos con comida, guardar platos en la heladera y hasta cocinar en  horno y microondas. Uno de los aspectos que llama la atención cuando se lo usa es que este tipo de papel tiene un lado que brilla y otro no. Entonces, ¿de qué lado se debe usar el papel de aluminio?

Entre las explicaciones que existen para aclarar las funciones de cada lado del papel encontraremos que algunos dicen que un lado absorbe más el calor o que uno genera más sustancias tóxicas que otro pero, ¿está comprobado que esto es así?

Papel aluminio: ¿qué lado va hacia afuera?

Según han afirmado los expertos, a la hora de envolver los alimentos, es indistinto el lado del papel que se use. A diferencia de la creencia colectiva de que un lado puede tener químicos o tóxicos,  se ha comprobado que ambos lados hacen el mismo trabajo a la hora de cocinar, congelar y almacenar los alimentos. 

Podés leer: Tipos de cocción: cómo cocinar rico, sano y fácil

La diferencia de apariencia radica en el proceso de fabricación del papel aunque como ya mencionamos, ambas caras del papel pueden ser usadas para cocinar. Según los fabricantes, en el último paso del proceso de elaboración, las capas de papel pueden llegar a tener un espesor de unos 2/10 milímetros. Esto hace que se tengan que planchar las hojas con rodillos para que no se rompan. Así, el lado que está en contacto con los rodillos de acero se vuelve brillante, mientras que el otro sale con un acabado mate.

Pros y contras de usar papel de aluminio

¿Cuáles son las principales ventajas de este papel en su uso culinario?

Ventajas:

  • Ligereza y gran manejabilidad, se adapta perfectamente a cualquier tipo de alimento que envuelva.
  • Soporta bien el calor y las temperaturas altas, por lo que puede utilizarse para cocinar,  especialmente en el horno.
  • No deja pasar la luz, ni la humedad ni aromas de otros alimentos, por lo que es un buen aislante.

Se ha comprobado que ambos lados del papel de aluminio hacen el mismo trabajo a la hora de cocinar, congelar y almacenar los alimentos.

Desventajas:

  • Al ser oscuro no deja ver el contenido de lo que envuelve.
  • Se rompe con facilidad, por lo que es fácil que se perfore con alimentos duros que sobresalen.
  • No puede ponerse en el microondas ni para descongelar ni para cocinar.
  • Tiene un gran impacto ambiental, es difícil de reciclar.

¿Es peligroso envolver alimentos con papel de aluminio?

Según un estudio hecho por el Consejo Europeo sobre metales y su uso en contacto con alimentos, existe un riesgo mínimo de que migre aluminio a la comida. Por eso, si lo usas en la cocina frecuentemente tené en cuenta lo siguiente: es recomendable limitar el almacenamiento de alimentos líquidos ácidos, alcalinos o salados para minimizar la liberación del material, ya que estos alimentos son más susceptibles a este tipo de metal.

Te puede interesar:

Descubre si el lado opaco del aluminio hace alguna diferencia al cocinar con él. Foto: Pixabay.

¿Alguna vez te has fijado que el papel aluminio cuenta con dos lados muy diferentes entre si? Pues existe un mito alrededor de esta característica, que dicta que cada lado tiene un diferente uso, así que si alguna vez te has preguntado cuál es el lado del aluminio que va hacia afuera o cuál es el correcto para colocar en contacto con sus alimentos, no te preocupes, aquí te explicaremos todo sobre este útil elemento de tu cocina.

¿Por qué el aluminio tiene un lado brillante y uno opaco?

El papel aluminio es una fina lámina de este metal que se usa para mantener la temperatura de nuestros platos, cocinarlos en el horno o en la estufa y para envolver los alimentos, por su modo de elaboración, cuenta con un lado brillante y un lado opaco, esto es el resultado de su paso por las máquinas que le dan forma, ya que un lado tiene contacto con los rodillos y el otro no, dando así la diferencia de texturas.

¿Qué lado va hacia afuera y qué lado va hacia adentro?

Uno de los mitos más populares acerca del papel aluminio explica que el lado opaco absorbe mejor el calor y por lo tanto debería ir hacia afuera cuando cocinamos alimentos con ellos, según esta teoría, el lado brilloso refleja mejor el calor y por lo tanto debería ir en contacto con nuestros alimentos, sin embargo, debes saber que esto es completamente falso, ninguno de los dos lados absorbe o refleja mejor el calor.

¿El lado opaco es tóxico?

Existe otro mito acerca del lado opaco del papel aluminio, pues hace algunos años mucha gente clamaba que el lado opaco resultaba tóxico para los alimentos y por lo tanto se debía evitar el contacto con los mismos, ya que podía contaminarlos con metal, sin embargo, numerosos estudios han demostrado que esto es totalmente falso y el papel aluminio es seguro para usar con nuestros alimentos.

No importa que lado uses hacia adentro, el aluminio funcionará igual. Foto: Pixabay

¿Cómo usar adecuadamente el papel aluminio?

Lo cierto es que como puedes ver, cualquiera de los dos lados del papel aluminio va a funcionar de manera indistinta con tus alimentos, es seguro de usar y el calor va a transmitirse de la misma manera, dado que es el mismo material de un lado y del otro, lo único que debes evitar es almacenar los alimentos en el refrigerador si estos están envueltos en papel aluminio, ya que esto podría propiciar la aparición de microorganismos.

Última postagem

Tag